Memoria

Desde 2002, son muchas las acciones llevadas a cabo:

  • 2002-2005: Atención Humanitaria a los inmigrantes de los enclaves próximos a  Ceuta y        Melilla. 
  • 2005: Denuncia Internacional de las deportaciones masivas de inmigrantes al desierto.
  • 2005- 2008:   Atención Humanitaria, médico y psicológica a los migrantes en tránsito en las   ciudades de Oujda, Tánger y Rabat
  • 2009-2013:
    1.  
  1. Sensibilizacion

Uno de los fines del colectivo es denunciar la vulneración de los derechos fundamentales de la población subsahariana en Marruecos y la mejor manera de hacerlo es a través de las nuevas tecnología, por todo ello durante este año 2009-2010 avanzaremos en la difusión y creación de nuevos espacios donde dar a conocer los objetivos del colectivo Ca-minando Fronteras. Estos espacios se concretarán:

  • Medios de comunicación: igual que creemos en facebook y en las nuevas tecnologías como transmisoras de información también creemos firmemente en el poder de los medios de comunicación para ofrecer información a un público más especializado. Continuaremos siendo un referente para los medios de comunicación para el tema de inmigración subsahariana. Hasta ahora el colectivo ha sido entrevistado por ABC, Público, Cadena Ser nacional (Hoy por Hoy, Punto de Fuga y servicios informativos), Cadena Ser Ceuta.
  • Elaboración del documental En el Camino junto a Save The Children.
  • Elaboración de una investigación con la Universidad de Poitiers (MIGRANTER). Dicha investigación efectuada en Argelia y Marruecos recogió el testimonio de 200 menores que se encontraban en el tránsito migratorio.
  • Diversas conferencias en el estado español.
    1. Educación

El único proyecto para el que se necesita financiación es para el Proyecto EDUCA, los objetivos de este proyecto son:

Proporcionar a un grupo de 15 niñas y niños refugiados e inmigrantes la posibilidad de una escolarización normalizada en centros marroquíes privados. Esto les permitirá salir de contextos de violencia y agresividad y afrontar una educación supervisada.

Incidir en políticas públicas de educación para conseguir la inscripción de menores migrantes en los colegios públicos marroquíes.

Proporcionar el alquiler a mujeres y casos vulnerables durante un año. Esto les permitirá salir de contextos de prostitución, de redes de trata o aceptar supuestos matrimonios para sobrevivir.

Proporcionar la inserción laboral de un refugiado. Esto nos permitirá hacer los trámites para conseguir carta de residencia para ésta persona, así como abrir la vía para la contratación de otros refugiados en otros contextos.

Proporcionar documentación concreta sobre el terreno sobre casos de vulneración de derechos humanos. Esto nos permitirá derivar casos con información fiable y sobre terreno a entidades de protección internacional.

Proporcionar documentación de sensibilización. Esto nos permitirá tener contacto real con las partes donantes y hacer una sensibilización palpable en las zonas de las que proceden las donaciones.

3. Trabajo en red.

Identificar casos de demandantes de asilo en zonas donde ACNUR no se puede desplazar. Trabajar los casos en coordinación con esta entidad de Naciones Unidas.

Identificar situaciones de riesgo de personas que se encuentren el mar. Trabajar los casos con Salvamento Marítimo Almería y Salvamento Marítimo de Tarifa.

Identificar posibles víctimas de Trata y hacer derivación a recursos existentes, tanto en Marruecos como en España.

Apoyo a las políticas públicas de salud para que los inmigrantes tengan acceso a la salud pública en Marruecos.

Ayuda humanitaria a la población inmigrante más vulnerable, sobre todo aquella que se encuentra viviendo en chabolas en zonas de bosque.

Ayuda económica en gasto farmacéutico y médico, en el caso de que no pueda ser subvencionado por el propio interesado/a o por otra entidad.

 

En 2012 se crearon las Brigadas de salud, que tienen los siguientes objetivos:

 

1.- Incidir en la salud materno infantil y en la salud sexual y reproductiva de las mujeres y menores migrantes, con especial atención a los siguientes puntos.

 

  • Seguimiento de salud de la embarazada al menos trimestral (control de tensión arterial, peso ,analítica general ,ecografías)
  • Cambios fisiológicos y signos de alarmas durante el embarazo
  • Cuidados del recién nacido y bebés hasta el año de edad incluyendo alimentación adecuada
  • Seguimiento de salud infantil (percentiles, peso y talla, vacunación, etc.)
  • Métodos anticonceptivos, sobre todo el uso del preservativo como prevención de ETS, HIV, Cáncer de cérvix y embarazos no deseados
  • Tipos de ETS: gonorrea, sífilis, hepatitis B y C, herpes genital, HIV, etc.
  • Signos y síntomas que ayuden a diferenciar o distinguir cuándo hay una posible ETS
  • Screening de ETS, CA cérvix, HIV (microbiología, exudado y cultivos uretral y vaginal, citología, etc.)
  • Tratamientos de ETS e importancia del cumplimiento de éstos, además de las consecuencias de las ETS si no se tratan.
  • Vigilancia médica en la práctica del aborto y riesgos que conlleva.
  • Importancia del consumo del agua potable, el agua como vía de contagio de múltiples  enfermedades infecciosas
  • Medidas higiénico-sanitarias generales para prevenir enfermedades infecto-contagiosas como sarna, tuberculosis, etc.
  • Prevención y tratamiento de la parasitosis intestinal, en la infancia sobre todo, ya que impide el crecimiento y desarrollo adecuado del niño

 

2. Establecer formaciones a agentes de salud y líderes comunitarios para una eficaz medicina preventiva y educación en salud en contextos de vulneración de derechos fundamentales.

La formación supervisada e impartida por las brigadas de salud crea agentes de salud dentro de las comunidades, produce un efecto multiplicador de los resultados de las mismas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s