El colectivo

El Colectivo Caminando Fronteras comienza a trabajar en Marruecos en 2002 con inmigrantes del África Subsahariana en tránsito hacia Europa, constituyéndose como colectivo social en el Estado Español en el año 2008.

 Adoptando una forma de trabajo en red, la estructura del colectivo engloba un amplio abanico de profesionales de distintas disciplinas cuya aportación es totalmente voluntaria, nutriéndose así mismo de personas migrantes que colaboran de forma horizontal en las diversas fases del proyecto.

Dentro del equipo podemos encontrar :

  • Helena Maleno Garzón: Investigadora experta en migraciones y trata de seres humanos. Cabe destacar las siguientes investigaciones:

http://www.womenslinkworldwide.org/wlw/new.php?modo=detalle_proyectos&dc=57

http://www.womenslinkworldwide.org/wlw/new.php?modo=detalle_proyectos&dc=55

A destacar su trabajo como asesora para El Defensor del pueblo, para el informe sobre la trata en el estado español , presentado el pasado 20 de setiembre de 2012.

http://www.defensordelpueblo.es/es/Destacado/contenido_1348128571191.html

Formaciones a entidades sociales ,administraciones ( equipos judiciales) y universidades

Periodista, autora del blog Pandoras Invisibles. http://pandoras.periodismohumano.com/

http://pandoras.periodismohumano.com/helena-maleno/

Fotógrafa exposiciones sobre fronteras , territorios de exclusión: Londres ,Ginebra, El Cairo.Documentalista, autora del documental Frontera Sur, coguinista de En el Camino,producido por Save The Children y con la colaboración del actor Alberto San Juan.

  • Blanca Andrés Gómez: Guionista y script de cine y televisión. Ha participado en numerosas series de televisión españolas de renombre. También ha sido coguionista de distintos documentales, todos ellos con un trasfondo social.
  • Guillermo Ramos Morales: Ingeniero Aeronaútico, ha intentado desarrollar una labor de compromiso con la sociedad en la que vive a través de distintas experiencias. Miembro del Grupo Universidad de ISF (Ingenieros Sin Fronteras). Implementación de actividades de sensibilización y acción social en la ETSIA (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos), UPM. Participación como voluntario en las campañas de Pobreza Cero (CONGDE), Objetivos del Milenio, y Derecho Básico al Agua, TICs y Energía  . Miembro del Grupo de Estudios y Campañas de ISF, trabajando en un estudio sobre la energía dirigido a la comprensión de los Mecanismos Limpios de Desarrollo para la generación de Certificados de Reducción de Emisiones según las consideraciones del Protocolo de Kyoto. Formado en la CONGDE en Voluntariado de Cooperación y Acción Humanitaria.
  • Montse Sánchez: Diplomada en Trabajo Social, especializada en exclusión social y Animación Sociocultural. Ha trabajado en el Reino Unido con jóvenes inmigrantes somalíes y asiáticos en barrios periféricos de Londres. En España, comenzó trabajando con personas mayores y discapacitadas, aunque durante los últimos cuatro años ha desarrollado su labor profesional en un centro de acogida de inmigrantes (en su mayoría subsaharianos, hombres, mujeres y menores acompañados) de Cruz Roja, los últimos dos años como directora. En este centro ha desarrollado estrategias de intervención con víctimas de trata, en coordinación con otros centros y entidades del estado español. También ha colaborado con la Universidad de Cádiz en un proyecto de alfabetización en salud para inmigrantes y con la Universidad Pablo de Olavide en un proceso de democracia participativa, dirigido a incluir personas migrantes en los Presupuestos Participativos de Algeciras (Cádiz).
  • Rosa Flores Infante. Diplomada en trabajo social. Máster en economía social y gestión de entidades sin animo de lucro. Experta en gestión de entidades sin animo de lucro. Su experiencia laboral con entidades sociales desde 2001 la ha llevado a trabajar con personas en prisiones, personas con VIH. Es destacable los nueve años de experiencia en el ámbito de las migraciones. Además de ser durante los últimos cuatro años Directora de un centro de migrantes con 123 plazas.
  • Sofia San Millán :Especialista en desarrollo y de trayectoria internacional con más de 10 años de experiencia en cooperación internacional. Especializada en el funcionamiento y gestión de ONGD y en trabajo en red. Otras áreas de interés incluyen la investigación sobre las consecuencias de la pandemia VHS/SIDA en África y América Central. Experiencia profesional en Europa (España, Reino Unido y Bélgica) y en países empobrecidos (América Central, Malawi, Territorio Palestino Ocupado, Israel, y Marruecos) habiendo desempeñado distintos roles en el contexto de la cooperación internacional y la investigación sobre estudios de desarrollo.
  • Rosana Rodriguez Candela: Medico de atencion primaria y acupuntora. Medico de familia, cabe resaltar su trabajo en pediatria,seguimiento de embarazo y planificacion familiar. Ha participado en cursos de medicina tropical e impartido talleres sobre educacion sexual. Como voluntaria ha atendido a proyectos de salud con mujeres en situacion de prostitucion y drogadiccion. Tambien ha colaborado en proyectos en la India y Marruecos de promocion de la salud como derecho.
  • Carmen Mena Martin: Tecnico de anatomia patologica. Enfermera con amplia experiencia en cuidados a personas en situacion de exclusion y victimas de violencia. Sus objetivos de trabajo , han sido el fomento de la salud como un derecho fundamental, el desarrollo optimo de los cuidados y la sanacion de traumas producido por contextos de violencia.
  • Antonio Bonachera Cañedo. Publicista, especialista en Marketing. Vinculado durante más de quince años a una gran empresa publicitaria de Estados Unidos, destaca como ganador de varios premios de publicidad en América. En sus campañas ha intentado llevar la responsabilidad social de las empresas para con el ciudadano, con valores de solidaridad y respeto.
  • Ilargi Mayor Alforja: Educadora social , fundadora de la Asociación marroquí AREJ ,que trabaja en del barrio de Birchiffa , en Tánger, http://www.arej-snj.blogspot.com/. Persona muy activa en el compromiso del conocimiento entre las dos orillas, ha trabajado sobre todo con menores y adolescentes. En varios encuentros como los VII Encuentros Interculturales de Urgul, Encuentros de Cultura y Cooperación Creativa y el Proyecto PLACTAM, ha podido compartir su experiencia en red para un mejor trabajo transnacional con los menores migrantes magrebíes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s